Nuevas profesiones del Futuro, nuevos desafios.

Es sabido que vivimos en una era tecnológica que se supera día tras día.
La nueva realidad nos invita a una vida diaria cada vez más acelerada, donde los tiempos de espera son cada vez más cortos y donde buscamos constantemente la salida que nos resuelva un problema de la manera más fácil y efectiva posible.
Somos una sociedad “express”.
De hecho las personas utilizan en mayor medida el internet para efectuar sus operaciones, prefieren el alquiler de algunos artículos más que su compra, realizan cursos y carreras online, las aplicaciones que faciliten cuestiones de transporte, trámites bancarios, compras, etc.; son altamente requeridas. 
 Lo cierto es que para un mundo tan cambiante y dinámico, se requieren personas creativas que generen contenido constante para adaptarse al nuevo funcionamiento social y que las carreras afines a la tecnología, publicidad, medios, sistemas, gestión virtual, etc., son las más aptas para un futuro que ya comienza a llegar. 
Aun así, por supuesto que existen profesiones que existirán a lo largo de los años y son absolutamente necesarias para el funcionamiento de cualquier sociedad; sobretodo las abocadas a la salud, el derecho, la educación, la investigación, la economía, etc.
 Sin embargo, pese a que estas disciplinas históricamente serán (o se espera que así sea), valoradas, hasta en ellas se ve reflejada la importancia del avance tecnológico y el ojo científico aplicados en cada campo. 
 Así, podemos destacar algunos nuevos desafíos del futuro en carreras como: la biotecnología, una combinación de biología e ingeniería al servicio de producir nuevos bienes para distintas industrias; tecnología de la información, abocada a la innovación para elaborar programas y estrategias constantes en el nuevo mercado; recursos humanos, la cantidad de empresas y áreas dentro de ellas han crecido mucho y se requieren personas capaces de manejar relaciones interpersonales, captar clientes y personal, etc.; por este mismo motivo es que también administración de empresas es otra de las carreras que forman parte de este grupo; marketing y publicidad – telecomunicaciones - diseño, lo que entra por los ojos y los oídos va directo al cerebro y para las compañías es importante elaborar estrategias que las hagan ver atractivas y las posicionen competitivamente en el gran mercado que crece día a día; ingeniería en sistemas - informática, el manejo de las tecnologías, la capacidad de innovación y la creatividad son habilidades altamente requeridas en la actualidad. 
Hoy todo, o la mayor parte, es tecnología. Y la vida laboral es cada vez más evolutiva.
  Lo anterior es una simple guía de lo que se prevé, será más requerido en el campo laboral. Lo que no implica que no existan muchas otras disciplinas que sigan siendo apreciadas, el arte y la cultura siempre suelen ser un buen ejemplo. 
Siempre tené presente que a pesar de vivir en un sistema al que muchas veces es necesario adaptarse, no se debe dejar de lado lo que a uno realmente le interesa. 
  Tener la idea fija que lo que elijas, será algo a lo que le dedicarás la mayor parte de tus horas diarias y que el mayor desafío del futuro es que seas alguien creativo, atento y despierto en cualquier carrera que sigas.
por Oriana Fonseca